Buenas, qué tal estáis chicos, hoy os quiero enseñar una zona de Madrid, donde podéis encontrar piezas únicas y curiosidades para la decoración de vuestra vivienda.
Ha sido por casualidad, pero ha resultado gratificante lo que me ha sucedido estos meses.
El azar me llevo a realizar una rehabilitación en el barrio de La Latina, junto con mi buen amigo, el arquitecto Oscar Arto, con quien he dirigido la sustitución de las estructuras de madera de la planta baja, en la primera y en el patio interior, de una antigua corrala del año 1905.
La obra ha constado de muchas intervenciones, muy lentas y a la vez muy técnicas, en la que hemos sustituido la gran parte de las vigas de madera de la primera planta y parte de los pilares de la planta baja.
Por tanto, hace ya nueve meses que frecuento por motivos laborales la zona del Rastro de Madrid por las calles de los restauradores y antigüedades.
Durante la ejecución de los trabajos en el edificio de la calle Santa Ana, he tenido una estrecha relación con Gonzalo Santana, restaurador y propietario del Lagur, (www.lagur-decorative-arts.es), donde puedes encontrar un sin fin de piezas de cualquier fecha del siglo XIX y XX, y donde él personalmente, experto en arte y restauración, te aconsejará con su buen gusto y su mejor trato.
Gonzalo me ha hecho una buena radiografía de la zona, presentándome vario de los locales de la zona y aconsejándome en mis búsqueda.
En todas estas pequeñas y estrechas calles colindantes a la Ribera de Curtidores, podemos encontrar diariamente abiertos todos estos locales de muebles Vintage en el que encontrar muebles auxiliares, lámpara, mesas, sillas, sofás etc… del Midcentury, aunque se ve su máximo apogeo los domingos por la mañana, cuando toda esta zona que comprende desde la glorieta de embajadores hasta la zona del mercado de la Latina, se llena de gente a la caza y captura de todo tipo de objetos inimaginables para algunos y completamente olvidados, por el paso del tiempo, para otros.
He podido ver gracias a él, que tener piezas únicas en casa no es tan caro cómo tendemos a pensar y que es gratificante poder decorar tu casa con objetos de cualquier parte del mundo y de cualquier época. Que con gusto y estilo, decorar tu casa con este tipo de arte, puede ser insuperable.
Con el consejo de Gonzalo, he pasado a visitar, Reno Spain, El 8, La Recova, Igloo Vintage, que es el otro local que contiene el edificio que he rehabilitado, Portici, Colección siglo XX… y como no, mi buen amigo Hakim de Tailak, simpático donde los haya y con mucho mundo a sus espaldas… donde puedes encontrar todo tipo de textiles de oriente, artesanales y delicados o piezas de la ruta de la seda… nuevos y antiguos.
Justamente entre Tailak y Lagur, es donde acaban de abrir su estudio Pablo López e Íñigo Aragón, la llamada «Casa Josephine». Expertos en muebles y tapices franceses e italianos desde el s.XIX a nuestros días y de los que podemos disfrutar este mes en un artículo de la revista AD.
Como puedes ver recorrer estas calles está lleno de sorpresas, si quieres, te puedo ayudar y aconsejar…
No dudes en vestir tu casa con piezas únicas llenas de historias. No hagas que las sensaciones en tu vivienda sean las mismas que en la de tu vecino.
¿Te guío en tu paseo por el rastro? Ponte en contacto conmigo y buscamos juntos.